lunes, 29 de noviembre de 2010

THE SECRET OF KELLS



Por Marta López-Araquistain.
Basada en la historia real de la abadía de Kells y la creación del Gran Evangeliario de San Columba (hoy en la biblioteca del Trinity College, en Dublín), pero dotándolo del carácter mágico y onírico que todo buen cuento necesita. Una sólida película con innumerables referentes históricos y artísticos que no deben pasar inadvertidos al espectador.
Gran peso recae sobre las imágenes, que nos cuentan la historia a través del lenguaje del Arte (tema central de la película). Una apología de la importancia del Arte a pesar de los momentos difíciles (¿y si aplicamos la lectura a la actualidad, que con la excusa de la crisis se recorta en cultura?). El Arte es mucho más que un mero entretenimiento o algo prescindible.
Su estética está tremendamente bien cuidada, a caballo entre el Modernismo y los manuscritos iluminados del Medievo, con toques de símbolos celtas. Pero encontramos también otros referentes como el Expresionismo (en el ataque de los vikingos a la abadía) o incluso la mítica obra de Hokusai La Ola, en las escapadas por mar de los protagonistas. Todo pasado por un filtro naïf y simbolista.
Inevitable hacer referencia a Hayao Miyazaki, tanto por la labor de dibujo artesanal en el lenguaje de la animación (hoy invadida por el uso del ordenador, que da un acabado totalmente diferente) como por el tratamiento de la Naturaleza. El personaje de Ashley nos puede recordar a Mononoke o la más terrenal Nausicaä.
Déjate fascinar por esta pequeña joya de la animación, que te arrastre hasta el mundo de las fábulas y el Arte, te aseguro que no te arrepentirás.


1 comentario:

  1. Me la anoto en la lista para verla, sobre todo tratándose de cine de animación, hoy en día el único género que sigue sin defraudarme.

    ResponderEliminar

La dirección del blog se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios, que se salgan de tono o que no traten el tema de la entrada en la que se encuentran.